miércoles, 15 de abril de 2015

Unidad Didactica sobre la seguridad en las redes sociales



SEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN LAS REDES SOCIALES

 

TÍTULO: Seguridad y buenas prácticas en las redes sociales

Nivel: Primer curso del ciclo superior de Sistemas de Telecomunicación e informáticos

Objetivos a alcanzar:

  1. Darse cuenta de la penetración que las redes sociales tienen en nuestra vida cotidiana
  2. Evaluar nuestros puntos débiles en relación con la seguridad
  3. Concienciarnos de que las buenas prácticas en las redes sociales forman parte de la educación virtual

Tiempo: Dos grupos de 3 horas cada uno
Materia: A impartir en el Módulo de Elementos de Sistemas de Telecomunicaciones
Recursos: Los del aula, que está conectada en red, con wifi, aula virtual, Dropbox, servidor y los portátiles de los alumnos

Desarrollo:

"Jóvenes neozelandeses ofrecían droga a través de Bebo". "Una chica californiana de 13 años, víctima de abusos por MySpace". "Las autoridades de Belfast consternadas por la violencia sectaria hallada en algunos espacios de Bebo". "Arrestadas diez personas en Brasil acusadas de vender drogas a través de Orkut". "Violadores atraen a fiestas a chicas irlandesas mediante Bebo". "Mal uso de Facebook fuerza a expulsar alumnos en colegios en Nueva Jersey". "Arrestado en India un estudiante que creó en Orkut una falsa cuenta desvelando datos personales de una compañera"... Facebook, My Space, Orkut o Bebo no son los nombres de bandas criminales ni redes mafiosas, sino algunos de los más importantes sitios web de redes sociales que llenan Internet.

imagen del articulo

Estamos acostumbrados a vivir rodeados de tecnologías que no entendemos, y que en la mayoría de los casos ni siquiera tenemos la posibilidad de saber cómo están hechas.
La Web e Internet cada vez más forman parte de nuestra realidad. Hasta hace no mucho tiempo se solía adjuntar la palabra virtual a lo que hacíamos en la Web. Hoy en día ya no debemos hablar más de virtualidad, es una parte real nuestra tan real como lo es cualquier otra. Pasamos horas trabajando con los ordenadores conectados con otras personas, trabajando, creando o divirtiéndonos. Los que escriben el software de nuestros programas de ordenador, de alguna forma, escriben también nuestra forma de relacionarnos, en definitiva ya están condicionando parte de nuestra vida.
Internet y la Web se expandieron desde un comienzo como redes casi sin control gubernamental o empresarial. Pero esta situación no podía durar mucho tiempo. Con la importancia actual de estas tecnologías la necesidad de los gobiernos y las empresas por dominar el desarrollo de las redes creció. Desde formas de vigilar y controlar el contenido que transita, hasta la búsqueda para obtener ventaja y situaciones privilegiadas – las amenazas se suman- Todas las tecnologías comienzan abiertas y después van cerrándose. La apertura y anarquía del  internet original va cercándose con el poder de algunas compañías para concentrar nuestras horas conectados en sus servicios.
Laura Poitras, periodista e investigadora que ya había tenido problemas con la NSA por un documental que había realizado anteriormente, recibió un mensaje por correo electrónico de una persona apodada “ciudadano4”. El mensaje estaba cifrado y exigía algunas condiciones para empezar un dialogo sobre los programas de vigilancia de los Estados Unidos. “De ahora en adelante, sepa que cada frontera que cruce, cada compra que haga, cada número de teléfono que marque, cada torre de teléfono por la que pase, los amigos que tenga, los artículos que escriba, páginas web que visite, líneas que escriba o paquetes que envíe, está en las manos de un sistema que no tiene límites en su alcance, pero que no es imbatible”.
Ese fue el comienzo de las revelaciones de Edward Snowden, un trabajador de las oficinas de inteligencia que decidió difundir la vigilancia que estos organismos realizaban a los ciudadanos de todo el mundo. En el principio de la Web, sólo se compartía información científica entre universidades, profesores y alumnos. Pero, poco a poco, se fue abriendo a otras personas que lograban conectarse y creaban y compartían información. La introducción de imágenes y formatos más “amigables” facilitó la entrada de empresas y la creación de pequeños negocios.
Después de la primera burbuja puntocom, las empresas que sobrevivieron fueron comprando a otras menos afortunadas, comenzando un proceso de concentración.
Podemos mencionar los ejemplos de YouTube, Instagram o WhatsApp, empresas que han sido compradas por Google o Facebook en miles de millones de dólares.
La forma más eficiente de hacer dinero en la Web es a través de la publicidad.
Y el éxito de esta depende principalmente de la promesa de que los avisos llegarán al público al que el anunciante apunta.
Esta promesa sólo puede ser cumplida porque Google, Facebook o Amazon acumulan mucha información personal que es usada para generar perfiles de cada usuario. Por eso es que se dice que cuando los servicios son gratis, el producto es el usuario.
Claro que pocos sabemos exactamente cuanta información sobre nosotros tienen esas compañías, y mucho menos que hacen con ella. Hemos perdido el poder de controlarlos, además de darles derechos sobre nuestras creaciones (las fotos y otros contenidos que subimos a las redes sociales pueden ser usados por ellas sin que nos consulten)
Nadie lee los términos del servicio que aceptamos. Pero si los leyéramos, nos costaría mucho entender a que les damos acceso. Estas redes están empezando a construirse como espacios piramidales.
Además estas empresas han salido de la Web para ocupar otros espacios, como los teléfonos o electrodomésticos, creando un ecosistema que va adquiriendo información de nuestras vidas, a cambio de servicios.
Además, una vez que entramos en uno de esos ecosistemas, es muy difícil salir, ya que las diferentes corporaciones nos persuaden de irnos. Por poner un ejemplo, cuando compramos un teléfono con el sistema Android, debemos usar una cuenta de Gmail para registrarnos. Esto nos brinda muchas ventajas (los mapas, el correo, el sistema de alertas, etc) pero al mismo tiempo esa información es guardada. Si posteriormente decidimos cambiar, por ejemplo, a iPhone perdemos el acceso a esa información que habíamos generado.
La cuestión es que no sabemos que información guardan, por cuanto tiempo y para que fin.
Empiezan a aflorar cantidad de  estudios sociológicos sobre los “clics” en “me gusta” de Facebook.
Toda esta introducción es para ponernos  en guardia en relación con una herramienta que usamos muy a menudo, pero que hay otros que aprovechan nuestro uso.

Examen de conciencia

Dado que todos mis alumnos ya son mayores de edad, tratar de introducirlos en las redes sociales, es una utopía, ya están conectados y seguramente ya “controlan” mucho más que yo. Pero como objetivo de este tema vamos a concienciarlos de los peligros que pueden presentar estas “nuevas armas”.
Les propongo a mis alumnos que reflexionen sobre como utilizan las redes sociales, tanto para relacionarse como adquirir conocimientos. Hasta les animaría a rellenar un simple test en donde se les preguntaría sobre:

  • Las veces diarias que hacen uso de las redes sociales
  • El porcentaje correspondiente a relaciones sociales y a otros temas.
  • Cuantas veces se conectan a través de redes públicas.
  • Tienen cifrado su correo.
  • En su casa se conectan a través de wifi o de cable.
  • Si es a través de wifi  tienen una buena contraseña.
  • Creen que su información está segura.
  • Reciben más publicidad que antes o es más selectiva.

¿Qué puedo hacer?

Una vez hecha la anterior reflexión los animaría a revisar “cómo se conectan”. En el hogar, lo que predomina en la actualidad, es una conexión wifi. Y aquí ya podemos tener nuestra primera brecha. Las wifis, sacando los casos en los que el router esté bien configurado y con contraseñas seguras, son fácilmente “craqueables” y aunque no nos roben información, si tenemos un problema de seguridad.
Como práctica en el aula podemos tratar de obtener la clave de alguna de las muchas redes wifis que nos traspasan.
Otra cuestión que debemos tocar es si tengo un buen antivirus “corriendo” en el ordenador. No hace falta mencionar la cantidad de casos de virus, troyanos u otras “malas hierbas” que se dedican a robarnos información, por muy inútil que sea.
Hasta aquí, algunos de los problemas que se nos pueden plantear en el domicilio. Pero el mayor problema, desde mi punto de vista, es la utilización de los móviles conectados a redes  públicas. En este caso no podemos influir en la red pero sí en mi terminal ¿Tengo antivirus en mi móvil? ¿Guardo información sensible en mi móvil? Y si la guardo ¿me he molestado en encriptarla de alguna forma.
En relación con las redes sociales, ¿estoy dando información sobre mí, consciente o inconscientemente, en la red social?.
Acoto las personas a las que me dirijo o lo puede ver cualquiera.
Trato temas generalistas o a veces me despisto y trato información “sensible”.
Si bien las redes sociales son útiles para millones de personas día a día, también es importante tener en cuenta que su uso inadecuado   o irresponsable puede traer consecuencias negativas. Por ello, importante conocer los riesgos de las redes sociales en Internet y mantenerse alerta frente al uso que le dan esas personas en tus círculos sociales y familiares.
1 - Publicación de datos personales de manera pública

2 - Publicación de datos personales por parte de otra persona

3 - Pérdida de la calidad y tiempo dedicado a la familia y los amigos

4 - Potencial exposición al bullying, ciberbullying o matonaje

Ante este panorama podemos hacernos la siguiente reflexión:
A medida que crecen las comunicaciones, nos damos cuenta de un gran desarrollo que vive el ser humano, no obstante nos enfrentamos a peligros silenciosos como navegar en internet sin ninguna precaución, adentrándonos a las famosas redes sociales para convivir virtualmente con personas de otros países o gente que conocemos en la vida real.
De una inocente navegación, no nos damos cuenta de quien se encuentra detrás de esa computadora, algunos satisfacen su necesidad de hablar con otra persona más, sin duda alguna, el internet y las redes sociales entretienen con sus aplicaciones a sus usuarios sin embargo, no todos lo tienen esas mismas intenciones, algunos utilizan esos medios para extorsionar, robar, violar, promover la pedofília, la drogadicción, adiciones o simplemente acosar de cualquier forma a alguien.
Unas grandes recomendaciones para todos para evitar peligros en internet:

*No compartir información personal (nombre, dirección, trabajo, escuela, edad, etc).

*Mantener limpio el ordenador de virus y malwares para evitar un fraude.

*En caso de tener una relación virtual, deberás de ir acompañado de alguien  (en caso de los menores) y asegurarte de que esa persona es real para evitar secuestros.

*Si eres padre, vigila a tus hijos en todo momento y evita que explore sitios con amenazas.
Internet sin duda alguna, es una gran herramienta para el ser humano sin embargo, hay que saber un poco más de las amenazas que lo rodean.
Hay que darse cuenta que las modernas cámaras de fotos cuentan con GPS. Cada vez que subimos una foto a la red, es probable que estemos dando las coordenadas del lugar de la foto.
Como práctica con mis alumnos, si alguno de ellos tiene un router en casa, le podemos dar las instrucciones básicas para que sea lo más impermeable a otras personas.
Con esta unidad no trato de amedrentar a los alumnos sobre el uso de internet y las redes sociales, sólo trato de que sean conscientes de los peligros que conlleva un uso sin un mínimo de precauciones. Y para que se vea que también apunto cosas buenas:
Alcatraz Solutions, Mónica Arenas, “las redes sociales suponen también un importante punto de apoyo para el reforzamiento democrático. La aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso político (la e-democracia) incrementa el compromiso y la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos.

Ciberacoso

También propongo a mis alumnos que vean los siguientes vídeos de Youtube sobre los riesgos en las redes sociales:

http://youtu.be/jq-K2dk4kx4
También aporto los enlaces que me sirvieron de base para esta unidad didáctica:

 

7 comentarios:

  1. Muy interesantes los vídeos que has añadido. Realmente esto ocurre por desconocimiento. Los alumnos ven un enlace y directamente "pinchan" sobre el pensando que no va a ocurrir nada.
    Por eso, como formadores, estamos obligados a enseñarles buenas prácticas en la red.

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  2. Excelente José,
    muy interesantes los vídeos y los objetivos que persigues. Realmente es muy necesario hacer hincapié en lo que propones.
    Un saludo.
    Alfonso.

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  3. Una actividad muy completa. Incide en una problemática real. Creo que puede aplicarse también a alumnos de bachillerato, tanto de primero como de segundo. Los vídeos pueden tratarse como herramienta para un debate sobre el tema.
    Un saludo.

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  4. Es una unidad didáctica que deberíamos llevar todos a cabo con nuestros alumnos. Los vídeos muy buenos.
    Saludos.

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  5. Unidad de didáctica que me ha sido de gran utilidad. Los recursos son muy interesantes. Saludos

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  6. Muy buen trabajo y gracias por las aportaciones. Es la unidad didáctica por la que deberíamos empezar a trabajar el tema de la web y las RRSS.
    Un saludo.

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  7. Gracias por tu aportación. Creo que es un buen comienzo para adentrarse en las redes sociales y los recursos muy acertados. En cuanto al nivel, yo diría que debido a la edad que comienzan a utilizar dispositivos móviles, podría perfectamente adecuarse a niveles de incluso 1º de ESO ya que conocen su funcionamiento pero no sus riesgos.

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